Wix o WordPress ¿Qué plataforma elegir?

 Wix o WordPress

Si eres nuevo en esto de construir un sitio web, elegir la plataforma de desarrollo puede ser una complicada tarea. Si no estás dispuesto a codificar desde cero, dos de las opciones más frecuentes son : Wix y WordPress. En este artículo te contaremos un poco de ambas plataformas y algunas razones para elegir una u otra.

 

Wix o WordPress

Primero que nada déjanos decirte que las dos son muy buenas plataformas, pero depende de lo que estés buscando cuál puede funcionar mejor. A continuación te listamos características de ambas:

 

 Facilidad de Uso

 

Una plataforma fácil de usar es la mayor ventaja que Wix ofrece a sus clientes, cualquier persona aun sin conocimiento alguno de desarrollo o diseño web puede crear un sitio de buena calidad aquí. Wix es totalmente visual, tú tomas los elementos y los arrastras con el mouse a donde quieras que aparezcan dentro de tu página y listo. Utilizando un editor WYSIWYG (“What you see is what you get”), es decir lo que ves es lo que obtienes, esta plataforma te ayuda a crear tus páginas sin complicaciones.

 

En cambio con WordPress existe una curva de aprendizaje, no es tan sencillo de utilizar en un principio. Puede llevarte un tiempo dominarla e incluso para algunos usuarios es preferible contratar a un tercero con experiencia para hacerse cargo del desarrollo.

 

Flexibilidad

 

Con WordPress al ser una plataforma de código abierto (open source) cualquiera puede desarrollar nuevos temas y plugins que puedes descargar de forma gratuita o por un costo. La ventaja es que estamos hablando de miles de temas y millones de plugins que facilitan el dar a tu sitio web toda la funcionalidad que requieres y más. Pero ojo, obviamente entre tanto desarrollo abierto hay de todo, cosas muy útiles y de calidad, pero también basura. La experiencia, los desarrolladores reconocidos y las reseñas de otros usuarios te irán guiando para elegir los correctos.

 

Por otro lado con Wix tienes temas y plugins contados para utilizar.  Ya que solo la empresa Wix los desarrolla, es probable que te quedes corto con alguna funcionalidad. Lo bueno es que aunque son pocos tienes el respaldo y asesoría de Wix para que funcionen correctamente.

 

Posicionamiento SEO

 

Esta es la razón número uno para trabajar con WordPress, sabiendo la importancia de aparecer en los primeros lugares de Google, SEO es tema clave para todo sitio web. Recuerda no ayuda mucho tener el mejor sitio web si nadie puede encontrarlo.

 

Las páginas de Wix aunque son amigables con SEO no se posicionan de la misma manera que las de WordPress. Una de las razones es porque Google ama a WordPress y si bien la instalación básica ya lo hace amigable con SEO también existen excelentes plugins que ayudan a optimizar al máximo tus páginas de una forma sencilla. En esta cuestión la optimización que puedes llevar a cabo con Wix es muy limitada, hay aspectos muy importantes como los títulos, urls y descripciones meta de tus post, por mencionar algunos, que no se pueden modificar. Esto hace la tarea de lograr una buena posición más complicada.

 

Portabilidad

 

Este es un detalle muy importante, si tienes un sitio en Wix estas casado por así decirlo con el hosting que esta empresa te ofrece. Si bien las características del hosting son buenas, si en algún momento quisieras cambiar por mayores recursos no existe opción más que cambiar de plataforma y empezar de nuevo. Un sitio en WordPress es totalmente portable, puedes cambiar de proveedor de hosting sin perder absolutamente nada en tu sitio.

 

Pertenencia

 

Finalmente tenemos que con WordPress tu sitio te pertence, con Wix aunque resulta poco probable, ya que es una compañía estable, si esta dejara de existir tambien lo haria tu sitio web. Con wordpress como ya lo había mencionado tu puedes llevarte tu sitio de un host a otro, esto da un sentido de seguridad si piensas invertir mucho tiempo y esfuerzo en él.

 

En resumen, si buscas tener un sitio web básico sin invertir mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo que tu mismo puedas crear y administrar ve por Wix. Muchas de las empresas pequeñas o emprendedores lo utilizan como primer opción y es perfecto con ese fin. Pero si por el contrario quieres competir en grande en el mundo del Internet o planeas hacerlo en un futuro vale la pena invertir recursos en un plataforma más flexible como WordPress que te permita ir teniendo el crecimiento que buscas a medida que lo requieras