Herramientas gratuitas de Google para optimizar sitios web

Hace unos días Google dio a conocer dos herramientas para ayudar a quienes buscan optimizar la velocidad de su sitio web. En este artículo te contaremos porqué es tan importante este aspecto y las herramientas gratuitas que Google ofrece.

 

¿Sabías que el 90% de los internautas en México navegan desde su teléfono inteligente?

Desde hace ya tiempo hemos hablado de lo importante que es tener un sitio web que sea óptimo para móvil. Si todavía no lo has optimizado ahora es el momento. La cifra de usuarios que navegan desde su teléfono o tableta va en aumento y estar preparado para cautivar a este público es ya una necesidad. Un dato muy curioso es que la mayoría de estas personas navegan mediante dichos dispositivos desde su casa o trabajo, donde regularmente cuentan también con laptops o computadoras de escritorio. Incluso utilizan su celular para navegar mientras se encuentran viendo televisión o viendo videos en su computadora. En pocas palabras los dispositivos móviles son la herramienta preferida de los internautas en el país porque literalmente se encuentra siempre al alcance de su mano.

 

La velocidad de tu sitio web es la clave

Ahora, no basta con tener un sitio web responsivo que se pueda apreciar bien desde cualquier dispositivo, esto es importante pero no es lo único. Uno de los factores principales que hacen que un sitio sea exitoso es la velocidad. Según datos de Google más de la mitad de los usuarios abandonan una página web si tarda más de 3 segundos en cargar. Es decir, no importa si tienes el mejor diseño, el mejor contenido o las mejores ofertas, si tu sitio es lento puedes estar perdiendo muchas ventas.

 

Las herramientas de Google

 

Test My Site

Si quieres revisar que tan óptimo es tu sitio web para móvil puedes utilizar la página Test My Site de Google. Esta herramienta es muy sencilla de usar, solo hay que ingresar el url de tu sitio y después de unos segundos tienes los resultados. Estos resultados incluyen el tiempo de carga en segundos y la pérdida estimada de visitantes a causa de este, junto con un informe gratuito con información y tips de lo que se puede mejorar. Las mejoras sugeridas suelen ir desde reducir el tamaño de las imágenes, utilizar el caché hasta mejorar el tiempo de respuesta del servidor. Si bien el informe no es algo muy extenso si puede servir como punto de partida para la optimización.

 

PageSpeed Insights

Evalúa también la velocidad del sitio en este caso tanto para móvil como para escritorio en este caso la información arrojada es un poco más técnica y dirigida principalmente a los desarrolladores y específica.

 

 

Ranking de Velocidad en Dispositivos Móviles

Esta es una de las nuevas herramientas de Google y complementa a la de Test My Site, ya que con ella puedes comparar la velocidad de tu sitio con la de otros sitios similares o de tu competencia. Esta comparación es un buen indicador para tomar la decisión de implementar mejoras o para tener la tranquilidad de que estas haciendo las cosas bien. Las pruebas te permiten indicar el país desde el que se navega y si es para 3G o 4G.

El siguiente ejemplo muestra una comparación de los sitios oficiales de cinco de las empresas de autos más populares en México.

 

Google Speed Ranking Tool

 

Calculadora de Impacto

En conjunto con el ranking de velocidad puedes encontrar una calculadora de impacto. Está herramienta toma datos como el promedio de visitas al mes, el valor de las órdenes de compra y la tasa de conversión para calcular cuánto podrías incrementar tus ingresos si mejoras la velocidad.

 

Google Speed Calculator

Estas dos últimas herramientas las puedes encontrar en el siguiente enlace: Ganando en Dispositivos Móviles.

 

¿Te habías dado cuenta del impacto de un par de segundos?. Finalmente no importa si decides utilizar estas herramientas u otras, lo importante es que aproveches al máximo la inversión que has hecho en tu sitio web.