¿Cuál Red de Google es la correcta para mí?

En Google existen varias redes en la que uno se puede promover, como: Búsqueda, Display, Youtube, Shopping. Cada red de google tiene sus propias características y ventajas sobre otra y dependiendo de los objetivos que tu tienes como negocio, una te podrá funcionar mejor que otra para tus campañas PPC.

Siempre surgen las mismas preguntas cuando uno está interesado en promoverse en Google

  1. ¿Funcionará para mi negocio?
  2. ¿como me puedo promover en Google?
  3. ¿Existe un presupuesto mínimo?
  4. ¿Google no sirve?
  5. ¿Google es caro?

entre otras más…

Ahora, lo que sí puedo comentar es que Google si funciona, sin embargo debes saber manejarlo y jugar bajo sus reglas para obtener los mejores resultados posibles y existen ciertas preguntas para saber que plataforma te podrá funcionar mejor. Tales como:

  1. ¿Qué quiero lograr?
  2. ¿Cuál es mi presupuesto?
  3. ¿Quiero obtener leads?
  4. ¿Quiero manejar branding o posicionar mi marca?

con esto y más uno puede darse una idea de que red le podrá funcionar mejor y obtener los mejores resultados en base a sus objetivos.

Con lo siguiente, quiero mostrarles una guía para que puedan ver las características y beneficios de cada red de google para que puedan tener una idea más clara sobre cada una.

red de google

 

Red de Búsqueda

Esta red de google te puede funcionar muy bien para prospectos tanto que se encuentran en un proceso de búsqueda de información o también para aquellas personas que ya están listas para comprar. Y esta red te puede funcionar muy bien para esto. La red de búsqueda es con la que inició Google, es la que la mayoría de las personas conocen en la que se pueden promover.

Y, ¿cuál es la mayor ventaja?, que en esta red uno puede obtener las mayores tasas de conversión por la promoción que uno está realizando. Ya que aquí uno muestra o se hace presente en base a lo que las personas están buscando, sólo hay que hacerlo bien.

A las personas no les importa si le aparecen resultados pagados u orgánicos, lo único que le interesa es encontrarlo. Y aquí podemos ver una muestra.

busqueda seguros google

 

Como puedes ver en la imagen, se muestran los resultados por seguro de auto; tanto orgánicos como pagados, que los puedes diferencias con el ícono de ad o anuncion debajo del título del resultado. El truco en esta red es apostar por aquellas palabras clave por las que uno quiere aparecer e ir analizando las estadísticas de comportamiento para obtener los mejores resultados al menor costo posible.

Red de Display

La red de display ya lleva muchos años, y con esta puedes alcanzar el 90% de los usuarios o más incluso.

red de display

Aquí los clientes o prospectos son más pasivos, de tal forma que puedes o no estar interesados en tu producto o servicio. Aquí se maneja un poco similar al tipo de publicidad de Facebook, donde uno puede mostrar sus anuncios en base a su comportamiento, intereses y actividad que tiene en línea.

Si puedes tener mejores resultados de conversión con la red de búsqueda a comparación con Display, sin embargo por esta razón es la muchos utilizan esta red para posicionamiento o branding.

La mayor ventaja de esta red de google es el costo; a comparación de la red de búsqueda, esta tiene un costo mucho menor y el alcance ni se mencione. Donde uno puede tener un CPC de $3,70, en display puedes tenerlo por $.043 o menos. ¿Imagina todo lo que puedes hacer con esos costos?

Otra estrategia muy utilizada en esta red es el ¨remarketing¨, donde uno le puedes mostrar a clientes potenciales que ya te visitaron información sobre tu producto o servicio para recordarles que terminen su compra. Con esto, el retorno de inversión te puede aumentar muchísimo.

 

Shopping 

La red de compras (Shopping) no ha sido de las más populares y por su complejo manejo no es utilizada por negocios pequeños o medianos. La verdad es que esta red es mayormente utilizada por grandes corporaciones que manejan grandes cantidades de productos. Como podrán ver.

google shopping example

Aquí uno puedes observar que al realizar una búsqueda de laptops de cierta marca, puedes tener resultados para compra en diferentes plataformas, y tanto te dan información de precio, testimoniales y empresa.  Lo que sí podemos comentar es que los resultados de este tipo de campañas tienen mejores resultados en celulares a comparación de ordenadores.

La red de shopping es muy diferente al resto, sin embargo muestra su diferencia con sus ventajas

  • Muestra productos en búsqueda, por lo que puedes ir catalogando a tu cliente y evitar clics de personas que no vayan a comprar.
  • Alcance inmenso.
  • Clics más calificados
  • No hay manejo de palabras clave.

Sin embargo, también hay ciertos aspectos a considerar; como el hecho de que esta red solo funciona con productos tangibles y para poder promoverte tienes que hacerlo a través de Google Merchant.

Youtube 

Youtube me encanta! y esa es la verdad ya que con datos reales este es el segundo buscador más grande y el alcance y costos de promoverte en esta red son muy buenos. Solo, que tienes que tener videos y videos bien hechos.

Comentando algunos hechos, Youtube ha duplicado la promoción de negocios pequeños y medianos en los últimos 2 años; y esto debido a que cada vez más las personas o negocios están entendiendo que los videos funcionan muy bien para atraer tráfico.

En esta red se manejan varias formas de promoverte como ya lo habrás experimentado. Algunos de estos son: True view in-stream, true view discovery, bumper ads.

youtube ad

Youtube es una excelente plataforma para promoverse y hacer branding y remarketing. Si tienes la forma para crear videos de excelente calidad para aprovechar esta red, hazlo!

DATO CURIOSO: Mientras estaba escribiendo este artículo buscaba ejemplos en Youtube para poder mostrarlo, y resulta que por primera vez Youtube tuvo un error y se cayó a nivel internacional; así que me tuve que esperar para publicar este tema. Y claro llegaron los memes. Pero bueno solo lo quería comentar.

 

Asi que… ¿Cuál red de google es la mejor para ti?

La verdad es que no hay respuesta escrita en piedra, cada red de google como ya lo vimos tiene sus propias fortalezas y ventajas y todo depende de los objetivos que tengas como negocio. Lo que sí es que no descartes solo por descartar y prueba una red si crees que te puede funcionar. La mejor forma de descartar es con datos.

Mi lema es PRUEBA.. PRUEBA.. PRUEBA…