Los 3 Básicos de SEO: ¿Cómo empezar?

Oficina de SEO

Si eres nuevo en el tema o buscas refrescar tus conocimientos, este artículo te trae los 3 puntos básicos de SEO.

La mayoría de las empresas ahora cuentan con un sitio web y la verdadera competencia es ser visto primero que el resto de sus competidores. Esta visibilidad de la que hablamos da a las empresas una gran ventaja y se logra por dos medios: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Ambas herramientas pueden puede poner tu sitio en esos tan deseados primeros lugares de la lista de resultados de los buscadores. La diferencia es que SEO logra a largo plazo un posicionamiento orgánico y gratuito, mientras que con SEM es inmediato y existe un pago, como es el caso de las campañas PPC. Lo ideal si nos preguntas es hacer uso de las dos, pero por el momento hablemos de SEO.

 

¿Cómo funciona el SEO?

Las prácticas de SEO ayudan a que tu sitio web y sus contenidos sean mejor interpretados por los buscadores. De esta manera cuando un usuario busca algo es más fácil para el motor de búsqueda determinar que sitios son de mayor relevancia y así listarlos en orden. En pocas palabras el SEO ayuda a que el usuario encuentre lo que está buscando, en este caso, tu negocio. Y para que esto se cumpla exitosamente es necesario llevar a cabo una investigación de palabras clave.

 

1. Invenstigación de Keywords

Una palabra clave o keyword es un criterio de búsqueda usado en Internet, es decir una palabra que se utiliza en buscadores como Google. Aplicado a al sitio web de tu negocio son aquellas palabras por las cuales te gustaría ser encontrado en Internet.

El investigar keywords es probablemente uno de los aspectos más tediosos del SEO pero es sin lugar a dudas indispensable. Algunos tips importantes son: investigar qué palabras clave utiliza la competencia, que palabras buscan más los usuarios y de estas últimas cuales son las más y cuáles las menos competidas. Si estas iniciando esta tarea te recomendamos utilizar la herramienta que Google ofrece: KeywordPlanner.

Recuerda que la finalidad de estas palabras es que el contenido de tu sitio haga click con lo que busca el usuario, así que una vez que las tengas pregúntate: ¿Si alguien busca estas palabras, el contenido de mi página es relevante?. ¿Le va a ser de utilidad esta información al usuario?

 

2. Long Tail

Long Tail es un término muy utilizado en negocios, inventado por Chris Anderson. Aplicado a keywords y SEO se puede interpretar como que en ocasiones muchas palabras clave de baja demanda pueden abarcar gran parte del mercado y pueden resultar mejor que pocas palabras clave de alta demanda. ¿ A qué se refiere esto? Bueno, supongamos que tu negocio se dedica a la venta de libros, y la palabra clave libros tiene una alta demanda de miles de búsquedas. Ahora si utilizamos como palabra clave los títulos de los libros sumadas tienen millones de búsquedas aunque por separado tengan muy poca demanda.

Algunos expertos en Marketing recurren mucho a esta estrategia debido a que dicen genera mayor número de conversiones (ventas). La razón más probable es porque cuando el usuario hace una búsqueda tan general como “libros” suele estar simplemente investigando, pero cuando busca algo más específico como “Harry Potter y la orden del fénix” suele encontrarse en el proceso de compra, listo para enviar al carrito y sacar la cartera.

 

3. El Contenido

Una vez que tienes tus palabras clave es hora de pulir el contenido para que sea congruente con ellas. Los buscadores tienen bots que analizan tu sitio y le otorgan un lugar en la lista de resultados de acuerdo a su relevancia. Existen ciertos puntos a tomar en cuenta que ayudarán a tu sitio a posicionarse mejor:

 

  • Títulos y Meta Descripción

El título de tu página es lo primero que el usuario va a ver, busca que sea atractivo, interesante y relacionado al contenido. Si tu título no llama la atención es probable que no tengas la oportunidad de que esa persona de click en la liga de tu página y la pierdas antes de entrar al sitio.

Para complementar ese título utiliza las descripciones, esas cortas líneas son un vistazo al contenido de tu sitio que debe convencer al usuario que es de utilidad.

 

  • Enlaces

Algo que los buscadores toman mucho en cuenta son los enlaces tanto desde tu sitio a otros sitios prestigiosos y relevantes como viceversa. Busca que otros sitios relacionados con tu giro hagan referencia al tuyo esto suma muchos puntos de confianza para mejorar tu posición.

 

  • Calidad

Un contenido único, actualizado, fácil de leer y sobre todo útil es muy importante para un sitio web y lo convertirá en el elegido por los usuarios.

 

Existe mucha más información al respecto, y no esperes ser un experto en SEO de la noche a la mañana. Esto lleva su tiempo, pero con la práctica se vuelva mucho más sencillo. Esperamos que esta pequeña guía te haya servido al menos para saber cómo empezar, ya estaremos dando más tips en otros artículos.